Final 1983-1984 - Mitos, Aciertos y Fallas Arbitrales de la Final del Siglo

Publicado: Feb 8, 2026

MITOS: ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES América vs. Guadalajara – Final Temporada 1983-1984 Como todo el mundo sabe, lo máximo que han disputado América y Guadalajara fue la final de...

MITOS: ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Guadalajara – Final Temporada 1983-1984

Como todo el mundo sabe, lo máximo que han disputado América y Guadalajara fue la final de liga de la temporada 1983-1984, y el ganador fue el América.

Lo que muchos ignoran es que el arbitraje, tanto en el partido de ida como en el de vuelta, complicó enormemente ese logro americanista. Hubo decisiones justas y otras claramente discutibles, pero todas ellas fueron en contra del América.

En el partido de ida, cuando el marcador iba 2-0 a favor del América, el árbitro expulsó a Carlos de los Cobos. Una expulsión que volvió a meter al Guadalajara en la pelea y permitió que alcanzaran el empate 2-2.

En el partido de vuelta ocurrió algo similar: una expulsión muy temprana para Armando Manzo dejó nuevamente al América con diez hombres. Minutos antes de finalizar el primer tiempo, la defensa del Guadalajara mandó un balonazo largo que tomó mal parada a la zaga americanista. Snoopy Pérez se escapó y quedó mano a mano con Héctor Miguel Zelada, quien cometió falta dentro del área. El árbitro no dudó en marcar penal en contra del América.

Todos sabemos que Cisneros falló ese penal porque le temblaron las piernas, pero el punto es claro: el árbitro no tuvo ninguna duda en sancionar en contra del América.

En el segundo tiempo el América se puso 2-0 arriba en el marcador. Sin embargo, en un tiro de esquina rematado por Demetrio Madero, Zelada alcanzó a desviar el balón apenas con las uñas hacia el poste. Para su desgracia, Mario Alberto Trejo, creyendo que el arquero no llegaba, intentó detener el balón con la mano. El árbitro interpretó que Trejo había sido quien desvió el balón y marcó nuevamente penal en contra del América.

Ese penal sí fue convertido por el Guadalajara, y todavía quedaba tiempo suficiente para buscar el empate. Aun así, de poco sirvió, porque más tarde Javier Aguirre anotó el gol definitivo para el 3-1 final.

AMÉRICA CAMPEÓN.

La pregunta es inevitable:

¿Cómo es posible que un equipo que supuestamente “tenía empleados en la FEMEXFUT” sufriera tantas decisiones arbitrales en contra, algunas justas y otras claramente polémicas?

¿De verdad creen que, si hubiera existido una línea arbitral a favor del América, se le habrían marcado expulsiones tempranas y dos penales en contra en una final de liga?

Ahí queda la reflexión.

Comentarios

Inicia sesión para agregar un comentario.

Iniciar sesión