ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES
América vs. Morelia temporada 87-88 semifinal
Este partido tuvo una ligera controversia por los famosos goles de visitante, que si contaban o no contaban en los tiempos extras.
En el partido de ida, el América empató en Morelia 2-2, pero en el de vuelta, ante un sorpresivo Morelia, el equipo visitante igualó los 2 goles de visitante, en 30 minutos ya estaban ganando 2-0, pero América reaccionó y alcanzó a empatar el partido 2-2 antes de finalizar el primer tiempo con goles de Antonio Carlos Santos y Zague.
En el segundo tiempo no hubo goles, en 180 minutos el marcador global fue de 4-4. Se fueron a tiempos extras, el Morelia anotó primero pero después América lo empató. No hubo tiempo para más, finalizaron los tiempos extras 1-1. Morelia festejaba su aparente pase a la final porque creían que el gol de visitante aún en los tiempos extras valía “doble”. El América, consternado también en un principio, se sintió eliminado. Morelia rápidamente se dirigió a su vestidor, hasta que alguien avisó al capitán Alfredo Tena que el reglamento señala que los goles de visitante en tiempos extras no valen, por lo tanto se tenían que ir a penales. El árbitro también dándose cuenta de su error y desconocimiento del reglamento (reglamento que en toda temporada de inicio con firma de enterado) mandó llamar de nuevo al Morelia para que el partido se definiera en penales. Los jugadores del Morelia no tuvieron otro remedio que acatar esa decisión.
Definición
El América ganó en la tanda de penales (3-1)
ambos equipos ya estaban fríos, el público en su gran mayoría se había retirado.
Los antiamericanistas alegan que eso fue un “robo”, cosa que no es cierta, ya que ese tiempo perdido y de controversia no fue otra cosa que desconocimiento del reglamento. Me di la tarea de investigar por mi cuenta con los actores que de alguna manera estuvieron involucrados, supe que Fernando Shwartz y Eduardo Trelles estuvieron en esa transmisión, así que le escribí directamente a Fernando preguntándole que fue lo que pasó y aquí les pongo sus palabras.
Testimonio (correo)
La historia fue que el árbitro se fue al vestidor después del tiempo extra cuando lo que asistía eran los penales. Yo narré ese partido y cuando el árbitro Salas fue al vestidor dije al aire que estaba errado porque estaban empatados en todo y hasta en gol de visitante por lo cual debían irse a penales, en tiempos extras ya no contaba la ventaja del gol de visitante y al no contar ya el gol de visitante en tiempo extra como dice el reglamento América ganó a Morelia en penales.
Yo narré. Eduardo Trelles comentó ese juego y no me dio bola en lo que dije y cuando los equipos regresaron a la cancha no tuvo mas que reconocer mi conocimiento del reglamento que alguien se lo comentó a Alfredo Tena quien fue a hablar con el árbitro para hacerle saber de su error."
Fernando (fschwartz@oem.com.mx)
Seguimiento (correo)
"No la protestó. El reglamento era claro que ya en tiempo extra los goles de visitante no contaban para nada y en caso de empate global habría penales."
Fernando (fschwartz@oem.com.mx)
Como verán, el Morelia y el América desconocían el reglamento, tal como le pasó al Guadalajara en el torneo “súper liga 2008” al ser eliminado por el Atlante.
Encontré más información en esta página, transcribo ese capitulo.
Cita transcrita
Este mito muy difícilmente alguien lo incluye entre lo “sospechoso” en contra del América. Ni siquiera TV Azteca lo llega a mencionar, y si lo hace, no hay el escándalo esperado por los antiamericanistas como si lo hace por ejemplo en la “noche negra de Querétaro”.