Arbitraje
Final 84-85
ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES
Bloque dedicado a la final América vs. Pumas 84-85, y a cómo se construyó la narrativa de la “ayuda arbitral”.
América vs. Pumas – Final Temporada 1984-1985
Fue en esta final cuando se empezó a decir con mucha más fuerza que los árbitros “ayudan” al América. Fue justo en este año que el antiamericanismo se desarrolló en su cenit, el líder de todo este movimiento fue José Ramón Fernández, éste a su vez como ya lo escribí párrafos más arriba, fue el cabecilla que se dedicó a desvirtuar todo.Esta final se fue a 3 partidos, el primer juego fue en el Estadio Azteca con marcador de 1-1. El marcador parecía favorable a Pumas, que antes de disputar el encuentro definitorio en su estadio ya se sentían campeones, gozaban con una confianza envidiable, la champagne estaba lista, las playeras de “pumas campeón temporada 84-85” aguardaban en el vestidor PERO no contaban que Héctor Miguel Zelada les echaría a perder su festejo, pues atajo todo, el partido terminó 0-0.
Con la frustración de no haber sido campeones, la afición y jugadores se sintieron dolidos, además no olvidar la tragedia del túnel 29 que provocó 11 muertos, la mayoría niños, 59 heridos, 39 de gravedad y todo por una pésima organización en cuanto a repartir boletos gratis a estudiantes y maestros de la UNAM, fue un sobrecupo que tuvo terribles consecuencias.
Como se había acordado a principio de temporada que en caso de que en la final ambos partidos terminaran empatados habría un tercer encuentro en una cancha neutral, y ésta fue la corregidora de Querétaro.
Empezado el tercer partido, el América salió más concentrado a la cancha que Pumas, de inmediato se fue con todo al ataque hasta que en una jugada donde hubo una mano dentro del área cometida por un defensor de Pumas, el árbitro Joaquín Urrea marca la pena máxima que ejecutaría magníficamente Daniel Alberto Brailovsky. Minutos más tarde en una jugada muy similar el árbitro no marca una mano de Alfredo Tena dentro del área grande.
Con los pumas yéndose con todo al ataque el América fue letal en los contragolpes, fue contundente, anotó 2 goles más, los pumas además de no marcarles un penal, fallaron ante la portería de Zelada hasta que por fin en de un disparo fuera del área desviado por un defensor del América anotaron el de la “honra”
Marcador global: América 4 Pumas 2
No me parece de alguien “ético” o “profesional” que se haya callado lo que realmente sintió y vió en el partido. ¿Por qué hasta después se encargó de crear el mito de la noche negra de Querétaro?
Aceptamos que el árbitro dejo de márcales un penal a los Pumas, eso es un hecho, sin embargo creo que acreditarle al árbitro la derrota por su incapacidad de no saber meter goles ni en su propio estadio me parece una excusa un tanto “cómoda”.
Después de 20 ó 25 años aún se quejan de un penal, más adelante observaran como el América en cambio jamás se ha quejado de jugadas de 20 ó 25 años que fueron en su contra y que también pudieron significar campeonatos.
De esas jugadas estoy seguro que no tienen memoria o las desconoce el antiamericanismo, pero no se preocupen, mas adelante las conocerán