ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES
Como han podido leer, ese mito de que al América se le ayuda siempre por medio del árbitro no es verdad. Me encargué de profundizar en las temporadas y partidos donde ha habido controversia desde hace ya muchos años y, como verán americanistas y antiamericanistas, es un hecho que al América se le ha ayudado y perjudicado.
Todos los equipos sin excepción están expuestos a ese riesgo. Todavía no conozco a ningún equipo —¡en ningún deporte!— al que siempre se le beneficie o siempre se le perjudique. Algunas veces tocará a favor y otras en contra, así es el deporte. Quizás en otros deportes la tecnología se ha hecho presente para evitar dudas o injusticias, como en el fútbol americano donde se revisan jugadas polémicas gracias a la televisión.
En el fútbol soccer, según mi punto de vista, aún pasarán muchos años para que la tecnología auxilie de forma constante a los árbitros en jugadas polémicas. Quizás no ha entrado del todo la ayuda televisiva porque temen que el juego se vuelva lento y cortado, que los entrenadores quieran detener el partido cada vez que se sientan inconformes con una decisión arbitral.
Supongo que, de implementarse ese método en el futuro, sólo habría excepciones muy puntuales para detener los encuentros, como por ejemplo:
- Goles donde no se sepa si el balón rebasó completamente la línea.
- Goles en aparente fuera de lugar.
- Agresiones que ameriten tarjeta roja inmediata.
De este último ejemplo, de alguna manera ya se aplica el uso del video, ya que después del partido se detectan agresiones y se sanciona a los jugadores. Quizás la evolución natural sería expulsarlos de inmediato tras revisar la repetición.
Por el momento, el soccer sigue confiando en los ocho ojos arbitrales que dirigen un partido: árbitro central, dos asistentes y cuarto árbitro.
En el deporte seguirán existiendo jugadas polémicas a favor y en contra de cualquier equipo. Lo que sí tengo claro es que las jugadas polémicas del América seguirán siendo revisadas con lupa, generando un escándalo mayor cuando resultan a su favor. En cambio, cuando benefician a otros equipos, se dice: “no pasa nada”, “el árbitro es humano”, y rápidamente se olvidan.
¿Alguien se acuerda del gol en fuera de juego de Jared Borgetti en la final contra Necaxa en el primer torneo corto de 1996? Gracias a ese gol, Santos fue campeón.
¿Recuerdan la “mano de Dios” de Maradona en el Mundial de México 1986?
¿Recuerdan el penal inexistente con el que Pachuca venció a San Luis en el Clausura 2006, anotado por Richard Núñez?
¿Sabían que hasta hoy no se tiene certeza absoluta de si el balón cruzó completamente la línea en el famoso gol del Mundial Inglaterra 1966, que le dio el campeonato a los ingleses?
Ejemplos de jugadas polémicas y errores arbitrales, tanto locales como mundiales, podría poner muchísimos más. Con esto doy por terminada esta investigación, esperando que haya servido para analizar y entender que la idea de que al América siempre se le marca a favor y jamás en contra es sólo un vil y vulgar mito antiamericanista.
Agradecimientos especiales:
- Daniel Hernández, mejor conocido como “Un Americanista Cualquiera”.
- “Been”.
- “El Número 1”.
- Héctor Hernández de RealidadAmericanista.com.
- Fernando Schwartz, columnista del periódico “ESTO”.
- Starkiller de stevenaguila.blogspot.com.
- Y a todo americanista que de alguna manera me ayudó directa o indirectamente.
¡Hasta la próxima!