América vs. Pachuca Clausura 2007 Final

Publicado: Feb 9, 2026

Arbitraje...

Arbitraje Final Clausura 2007

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Pachuca Clausura 2007 Final

Una vez más el América llegaba a una final aun participando en dos torneos (Copa Libertadores 2007). Ya lo había hecho antes, no era coincidencia: en 2002 llegó a la final del fútbol mexicano y al mismo tiempo estaba en semifinales de la Copa Libertadores 2002.

Venía de eliminar al Guadalajara, que por cierto ya se sentía Bicampeón, pero el América les dijo ¡NO! Pues ya no había avión a Japón que los esperara, como sí sucedió en el Apertura 2006, donde Guadalajara aprovechó esa situación y eliminó al América en semifinales, bien y sin discusión.

La final fue contra Pachuca, un Pachuca que torneo que disputaba, torneo que ganaba. Queriendo o no, el americanismo sabía que esta vez no era favorito, sobre todo porque cerraba de visitante. Sin embargo, el América, aun sin ser favorito, ganar la final no hubiera sido sorpresa: es un equipo grande. El antiamericanismo lo hubiera tenido que soportar una vez más y, como siempre, habría buscado culpables hasta en los ¡recoge-balones!

Al final de los dos partidos, el América perdió por marcador global de 3-2 y Pachuca fue campeón.

La controversia arbitral se dio tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

En la ida, jugada en el Estadio Azteca, cuando el marcador aún iba 0-0, se cobró un tiro de esquina a favor del América. El balón iba en el aire y en ese momento Santiago Fernández fue jalado y derribado en un penal clarísimo que el árbitro no vio o no quiso marcar, considerando que Santiago Fernández se había dejado caer. La repetición televisiva evidenció su primer error arbitral.

En el segundo tiempo, Pachuca anotó dos goles, uno de ellos precedido por un error fragante de Guillermo Ochoa. Así como no se olvidan sus grandes atajadas que salvaron al América en múltiples ocasiones, este error también quedará para la historia.

El América se volcó al frente buscando recortar la distancia para el partido de vuelta, lo cual consiguió mediante un penal que no fue, pero que el árbitro sí marcó. Cobró Cuauhtémoc Blanco y recortó la distancia. Esa noche, el árbitro marcó el penal que no tenía que marcar y dejó de señalar uno que sí había sido a favor del América. Mal Mauricio Morales esa noche.

En el partido de vuelta, el América empató el marcador global con un golazo de Cuauhtémoc Blanco, pero posteriormente Pachuca anotó el gol que le dio el campeonato.

El error arbitral final fue de Marco Antonio Rodríguez, quien a cinco minutos del final no marcó un penal clarísimo sobre Salvador Cabañas. De haberse marcado y anotado (probablemente por Cuauhtémoc), el partido se habría ido a prórroga. No fue así y Pachuca se coronó campeón.

Cabe destacar que incluso los comentaristas de TV Azteca admitieron que sí había sido penal, pero curiosamente no hicieron mayor escándalo. ¡Qué raro!

Comentarios

Inicia sesión para agregar un comentario.

Iniciar sesión