Historia · Debate · Arbitraje Club América Lectura larga

Mitos que rodean al América de México

Autor: FIN

Una investigación extensa sobre el origen del antiamericanismo, la narrativa de “campeonatos comprados” y un repaso por controversias arbitrales históricas con pruebas, contexto y memoria futbolera.

Ir a la portada Leer el artículo Ódiame Más · 05 Feb 2026

Enfoque

Mito, narrativa y contexto

Formato

Anécdota + evidencia + opinión

Tema central

Arbitraje y percepción pública

Archivo especial

Mitos, memoria y arbitraje

Texto original respetado palabra por palabra, con una lectura más clara por secciones.

Open Graph listo Compartible
Inicio Contexto

Introducción

Punto de partida: el mito, su repetición social y la exigencia de pruebas.

Saludos a todos los americanistas sin excepción ¡ah! y por supuesto también a mis cómicos involuntarios que se hacen llamar antiamericanistas los saludos y ya saben ustedes “también me caen muy bien”.

Bien, la siguiente investigación que ahora he hecho POR CIERTO con un infinito gusto es sobre “mitos antiamericanistas” y origenes de los mismos.

Desde que tengo uso de razón, ya sea en la escuela, con los vecinos, en el trabajo y hasta en la calle, he oído que la primera defensa de los llamados antiamericanistas para hablar mal del América, o en su defecto, para desprestigiar su ENORME historia (historia llena de logros como ningún otro equipo en México tiene) es gritar a los 4 vientos que la historia del América está llena de corrupción, haciendo alusión a que la mayoría de los campeonatos del equipo más importante de México son o han sido “comprados”.

Ese mito lo dicen hasta los niños de primaria, ha ido de generación en generación. Lo dice desde el aficionado que compra su periódico deportivo todos los días a las 7 de la mañana, hasta la señora ama de casa que sólo ve partidos de fútbol porque su esposo impone esa regla en su hogar.

En mi caso, por ejemplo, crecí con esa… ¿tradición?, y me imagino que también ustedes americanistas crecieron también con eso. El antiamericanista común y corriente se ha encargado de difundirlo con bases y argumentos de lo más limitados: por oídas, porque lo dijo su padre, su abuelo, el comunicador o porque sencillamente la mayoría cree esa idea y es la que mejor le acomoda (seguir al de adelante o al de alado).

Lejos de cumplir su objetivo antiamericanistas, ese “mito” lo único que ha hecho es fortalecer la pasión y compromiso que tenemos los Americanistas por estos colores.

Hoy en día los americanistas seguimos esperando algo interesante de los antiamericanistas, algo que nos haga “cimbrar”, algo “que nos haga dudar de nuestro equipo”. Infinidad de conjeturas se han armado, infinidad de suposiciones he leído a lo largo de todos mis años de ser americanista. Hasta en los medios informativos que se suponen “serios”, he tenido que soportar eso y más… A ellos en particular, a los antiamericanistas “lideres de opinión” les preguntaría una sola cosa:

¿Podrán algún día por fin probar lo que dicen?



¡Qué fácil es inventar una buena historia! Una historia donde acomodan sus “argumentos” a su conveniencia, donde sus palabras escritas u orales suenen convincentes, casi “emotivas”, “aplaudibles” etc., etc. PERO sin duda, les sigue faltando lo más importante, y eso es probar lo que dicen.

Dicen que quien acusa está obligado a probar, ya que si no lo hace puede que quede sólo como un vil chisme y cuando se den cuenta está en boca de todos. Eso es exactamente lo que ha sido las “acusaciones” o “suposiciones” de los antiamericanistas: un vil chisme.

Idea clave: acusar sin demostrar se vuelve una cadena de repetición.

Acuso y señalo a la televisora del ajusco TV Azteca (antes Imevisión) de haber promovido este chisme, que no sé si le ha hecho bien o mal al entorno del fútbol mexicano, ya que por una parte, las rivalidades deportivas se han acrecentado, todos le tienen una antipatía inmensa al América y por tal todos los equipos de la primera división le quieren ganar a como de lugar, es una satisfacción para cualquier jugador ganarle esté como esté al equipo de Coapa, pero a su vez por irónico que parezca ese mismo jugador que le quiere ganar al América seria feliz de ser contratado por el equipo amarillo.

Por otra parte lo negativo de ese mito es que aunque lo nieguen sus creadores, ha generado cierta violencia y malestar a las demás aficiones, tanto así que ayer, hoy y seguramente mañana es un delito ir con la playera amarilla por la calle y pasar por donde se encuentran aficionados de los distintos equipos. Obviamente los americanistas no se van a dejar de insultos soeces y los antiamericanistas tampoco, así que lo que empieza con un simple insulto poniendo en duda la sexualidad del otro (a) acaba en un posible zafarrancho con consecuencias graves.

Esto último es lo más común que se presenta en la afición mexicana al fútbol, no importando si se está en el propio estadio, trabajo, en la escuela o en la calle, por lo regular esto siempre pasa.

Todo ese mito antiamericanista le ha puesto un sabor agridulce al entorno futbolero. Cabe señalar que la mayoría de ambas aficiones se olvidan que es lo que generó todo este mito hacia al equipo de Coapa, es decir ¿Cuál fue la causa? ¿Por qué el América y no otro? ¿Quién promovió este mito? En fin todas esas preguntas tienen una respuesta que iré contestando según vaya escribiendo esta investigación.
Historia Logros

¿Por qué el América?

El “por qué” del odio también se explica desde el éxito, la narrativa y el poder.

Desde su fundación, el Club América ha vivido y alimentado su historia de hazañas futbolísticas sorprendentes, desde el tetracampeonato conseguido en los años 20s cortando la hegemonía que tenían los equipos españoles hasta el “MARACANAZO” 2008 en Copa Libertadores dando la voltereta a un marcador que parecía en un principio algo imposible o “fantasioso” de superar pero ante la desgracia de los antiamericanistas ¡se logró! Les aseguro que esa proeza el equipo Flamengo de Brasil ¡!nunca la olvidará!! Y nosotros los americanistas tampoco.

El América es un equipo que no sólo de campeonatos ha logrado ser importante y caer mal a los otros equipos, es un hecho que también se ha caracterizado por poner un sin número de records en el fútbol mexicano:

Récords mencionados

-Record de puntos en torneo largo y corto
-Más partidos ganados en una sola temporada
-Menos partidos perdidos en una temporada
-Más goles anotados y menos recibidos en una temporada
-Primer y segundo lugar en imponer record de partidos consecutivos sin perder (32 y 24)
-Equipo con más lideratos generales
- Equipo con más de 845 victorias (pregúntenle a Pumas)
-El equipo que mejor nos representa a nivel internacional
-Equipo que enamora a las figuras de otros equipos una vez que se ponen la playera amarilla (claro la excepción hace la regla)


En fin… Quizás alguna vez me encargaré de escribir una columna de los inmensos logros americanistas. Sí, algún día lo haré, PERO EN ESTA OCASIÓN sólo tocaré los logros que se han puesto en tela de juicio por personajes “lideres de opinión” y aficionados que sólo repiten lo que escuchan que por cierto la mayoría de ellos carecen de cierta credibilidad y más bien se han caracterizado por ser unos cobardes que acusan detrás de un micrófono o foro de fútbol con la mayor de las desvergüenzas vistas, de hecho esos personajes han vivido muy bien gracias a esos mitos.
Medios Narrativa

José Ramón Fernández

Un bloque completo dedicado al papel del “líder de opinión” y su impacto cultural.

joserra jose ramon fernandez playera del america
Joserra con la playera del America tras perder apuesta con Miguel Herrera
¿Quién seria José Ramón Fernández hoy en día si no se le hubiera ocurrido para contraatacar a Televisa hablar mal del América?

Quizás sin hablar mal del América a lo largo de su mediocre profesión periodística sólo estaría escribiendo en un periodicucho de medio pelo.

¿Por qué sólo me refiero a José Ramón Fernández?

Sin duda alguna ha sido y sigue siendo el icono del antiamericanismo (repito del cual ha sabido vivir y mantenerse muy bien) él ha sido el vocero de millones de antiamericanistas, él quien tiene a más adeptos que el PRI y el PAN juntos es quien se encargó de empezar a señalar de “dudosos” los campeonatos del América, haciendo que todo lo que haga el América se convierta de bueno a malo.

¿Y por qué lo hizo?

José Ramón Fernández quien quedó frustrado por no ser futbolista profesional se dedicó al periodismo, de hecho en sus inicios trabajó en Televisa un breve tiempo, pero según él no le agradó mucho estar ahí, así que meses más tarde aceptó la invitación de Imevisión para hacer un programa que fuera la competencia directa de Televisa. El programa se llamó “DEPORTV” (vigente hasta nuestros días) el cual no tuvo en un principio los índices de audiencia esperados, más bien era de lo mas común ese programa, la gente aún prefería ver los programas o resúmenes deportivos de Televisa, Imevisión no hallaba la formula de quitarle audiencia a Televisa que ésta a su vez hacia lo que todo dueño hace sin que esto fuera algo ilegal o sucio ¡promover al equipo de casa!

Esto último que he escrito, muchas veces he leído o escuchado que cuando lo dicen los antiamericanistas parece que directa o indirectamente dan a entender que eso no está bien, que es “ventajoso” o “ilegal”.

Rápidamente les respondo que eso no tiene nada de ventajoso y mucho menos fraudulento, cualquiera que tuviera los recursos para promover la imagen de su equipo sin duda lo haría o lo hubiera hecho, Televisa lo hizo muy temprano, hoy en día los demás equipos lo hacen por convicción o por imitación, el Marketing es muy importante y legal, quizás no lo hacen con la frecuencia o poder que tiene Televisa por la sencilla razón que no cuentan con los mismos recursos y siento decirles que eso no es culpa de los americanistas.

¡Ah! pero no confundan, de nada sirve tener la mejor mercadotecnia si los resultados en lo deportivo no son los esperados, pero afortunadamente para el América el marketing y los resultados deportivos fueron y han ido de la mano.

Retomando la cuestión de Imevisión, después de un par de meses sosteniendo a un programa carente de identidad y mística, por fin a José Ramón Fernández se le “prendió el foco” para quitarle audiencia a Televisa pero la verdad es que no tuvo que esforzarse demasiado, simplemente decidió ser la parte negativa del Club América.

Si Televisa decía “jugó bien” su labor era decir “jugó mal”. Si Televisa decía “el América fue campeón justamente” él tenía que decir: “sí ganó, pero no tan brillantemente”.

Nada del otro mundo, sin embargo a base de esto, se hizo de muchos muchos admiradores. Así pasaron los años… este personaje olvidando la objetividad en su casa, con tal de sostener su sueldo, y claro, con muchos adeptos, se encargó de difamar y de hacerse famoso a costa del equipo de Televisa.

Video

Referencia incrustada tal cual aparece en el texto original.



Quizás desde antes de su llegada al periodismo, el Club América no era bien visto por las demás aficiones o equipos de fútbol, ya que mientras el América hacía contrataciones rimbombantes y costosas, los demás equipos a puras penas tenían para entrenar con balones accesibles o decentes. No cabe duda que la envidia llega en cualquier esfera social o profesión en la vida.

El América con una serie de personajes históricos como Fernando Marcos (Q.E.P.D) quien se encargó de imponer un espíritu arrogante al equipo cuando los dirigía, sin medias tintas, se burlaba de los equipos tapatíos.

Video

Referencia incrustada tal cual aparece en el texto original.

Personajes Provocación

"La nueva lada de Guadalajara 2-0, 2-0 y 2-0"

Eso molestó mucho a los tapatíos, que sin embargo a esos mismos jugadores “ofendidos” ni el medio futbolístico en general se molestó tanto o nada cuando el “Tigre” Sepúlveda aventó su camiseta al campo al ser expulsado y dijo al cuadro americanista “con esta tienen” o el portero “tubo” Gómez que de una manera por demás arrogante y burlona se sentó a lado de su portería a leer una revista mientras se disputaba un partido oficial.

Eso si no molestó, eso si no fue para odiarlos o que cayeran mal, en cambio lo que hiciera el América caía mal y eso precisamente es una de las partes primordiales para que el antiamericanismo tenga bases para decir “son detestables y arrogantes” “siempre han caído mal”, “habladores”, “son de Televisa”…

Otro de los personajes promotores del americanismo “mal visto”, según los antiamericanistas, fue José Antonio Roca (Q.E.P.D), quien se convirtió en el antichiva número 1 de México y que en repetidas ocasiones hizo mofa de las derrotas que por cierto fueron muy seguidas que sufrió el Guadalajara a manos del América.
Percepción Doble vara

"Los enanos no crecen” y “hasta que el burro tocó la flauta"

…además de hacer ademanes al equipo tapatío con el pulgar hacia abajo.

Es muy plausible si otro equipo hace una declaración fuerte o actitudes arrogantes, o si el árbitro se equivoca a favor del Toluca, Guadalajara, Cruz Azul o Pumas “no pasa nada” “son errores inocentes” pero si el América se pasa de arrogante o lo ayuda el árbitro con una decisión, ahí si se critica con todo, se analiza con “lupa” una simple jugada controversial se convierte en una sospecha o acusación.

Parecía que todo mundo tenía derecho a burlarse del rival menos el América, parecía que la FIFA desaprobaba que los equipos tuvieran poder económico, pero nada más falso que eso, al América se le veía mal por sus contrataciones millonarias, por contratar figuras de otros equipos, por sus personajes singulares que promovieron el americanismo, porque lo compró Televisa en 1959 (que por cierto la mayoría de los americanistas no comulgamos con su programación o sus ideas políticamente derechistas, sabemos que la Televisión juega un papel importante para que el país siga rezagado en intelecto, pero sólo recuerden que además del América los otros equipos también ponen su granito de arena para que haya “pan y circo” para el pueblo). Todavía no conozco a alguien que no vea la televisión, tanto americanistas como antiamericanistas hemos crecido con la programación de Televisa u otras, a los americanistas no nos importa si sus programas son los más vistos o menos vistos, no nos importa sus ideales o sobre el partido político es de su preferencia y como dijo mi amigo Daniel Hernández en su editorial “ya basta” donde expresa que “no estamos casados con Televisa, sino con el Club América”.

A causa de todo esto, es que el antiamericanismo ha crecido en proporciones desbordantes, tanto así que hoy en día no es creíble que un aficionado de las Chivas, Pumas o Cruz Azul (en especial estos 3 que menciono) digan que son de corazón, no se les cree porque antes que nada, están más al pendiente del rival que enfrentará al América que en enterarse del rival de su propio equipo.

El antiamericanismo se sustenta de habladurías, de lo que dijo el personaje de la TV, de lo que el vecino dice el cual “se expresa muy bien”, de las señoras que no saben ni pizca de fútbol pero hasta ellas sienten que saben mucho de fútbol sólo por decir que el América “compra campeonatos o partidos” (que por cierto de esto último “Señoras y señores”, si así fuera, todavía no puedo creer que los demás equipos aún compitan, ya desde hace un buen tiempo los demás equipos hubieran declinado su participación en los torneos de la liga en México por las “irregularidades” que según los antiamericanistas ¡han sido muy claras y obvias!, ya los demás dueños de equipos y patrocinadores ya hubieran quitado su apoyo al fútbol mexicano).

¡Qué absurdo es el antiamericanismo! ¡Qué bases tan flojas y decadentes tienen! (como ya lo cité)
Argumentos Debate

Antiamericanistas

  • No es ningún pecado que el dueño promocione la imagen de su propio equipo, hoy en día es normal, antes también, sólo que antes en México pocos o nadie lo pudo hacer, sólo el América. Hoy en día me parece que el Pachuca es quien mejor trabaja en esa cuestión.
  • El vocero del antiamericanismo José Ramón Fernández, se ha hecho popular y ha sustentado su profesión a base de hablar mal del América, y eso le ha entregado resultados positivos, varios coinciden y lo apoyan llamándolo “objetivo” confundiendo ese termino de “objetividad” por “paridad de ideas” es decir ustedes antiamericanistas lo creen objetivo sólo porque habla mal y acusa indirectamente al América, eso no lo hace ni plural y mucho menos un buen periodista, cualquiera de ustedes antiamericanistas con un micrófono y cámara dirían lo mismo, no necesitan tener una carrera periodística para decir todo lo que ha dicho durante años y años sin probar POR CIERTO nada.

Un verdadero periodista investiga, hace entrevistas objetivas, indaga no crea chismes.

¿Saben quién se para el cuello al mencionar el descubrimiento de los famosos “cachirules” de 1988?

¡Él justamente! con toda la boca dice que “sacó a la luz la verdad” aunque le haya costado el veto en el mundial de Italia 90 y una campaña de desprestigio.

Gracias a su colaborador Antonio Moreno descubrió eso, pero… ¿y el mito que lo ha hecho famoso? ¿Por qué no ha sacado a la luz los “robos” del América de los cuales varios antiamericanistas juran y perjuran que ha habido algo raro? ¿Dónde está el periodista objetivo cuando más se le ha necesitado?

Si hubiera algo raro estoy seguro que José Ramón sería el primero en difundirlo (o sus “patiños”). El mito de que el América compra partidos y campeonatos, únicamente ha quedado como una falsa acusación sin fundamentos y muy flácida.

¿Se imaginan si pudieran derrocar al americanismo con pruebas? Seria una emoción y satisfacción eterna, PERO, para su desgracia, ni los ex árbitros, ni ex futbolistas que han estado en su panel de “comentaristas” han dicho algo semejante, ellos que vivieron en carne propia enfrentar y jugar en el América.

Quien dude de que este personaje primario es quien promovió el antiamericanismo, entonces se ve que nunca ha visto entrevistas donde él mismo, sus “patiños” o ex-patiños, afirman eso.

Para ser quien es José Ramón Fernández, se ha valido además de su micrófono de equipos de fútbol, el número 1 fue Pumas, ya que el Guadalajara a partir de los 70s u 80s fue un equipo que había visto pasar sus mejores años, se hizo un equipo de media tabla, uno más. En cambio, los Pumas con una cantera inagotable, con un sistema de juego dinámico, fue el elegido por José Ramón para transmitir sus rencores y envidias.

…y yo usé a Pumas, utilicé a Pumas, a la mejor se oye feo” - José Ramón Fernández


Hoy en día, el duelo entre América vs. Pumas es de los partidos más calientes del fútbol mexicano, grandes duelos de finales y partidos de temporada regular nos han regalado con un saldo positivo a favor del América.

Estúpidamente, José Ramón Fernández afirma que este partido representa la lucha de clases sociales: “el capitalista contra el joven pensante y reprimido”.

Lo que no saben del club Pumas A.C., es que no representan a la clase universitaria (si fuera así, jugarían con puro universitario y sin extranjeros, de la forma en que sí lo hacen los Pumas C.U. de fútbol Americano). Pumas A.C. es de los equipos en México con la afición más sectaria, no representan el honor de la UNAM, lo que representan únicamente es un protagonismo que la TV se encargó de imponer para tratar de quitarle protagonismo al América, cosa que por supuesto no han logrado. Una cosa es la Universidad, y otra muy distinta el club Pumas A.C., pero si se les diera la razón, entonces podríamos decir que…

La universidad son un grupo de inadaptados destroza-camiones que se enojan porque un equipo viene y les gana en su propia casa ¿eso les enseña su alma máter?

Como los Pumas llevan algunos años peleando el descenso, ¿entonces puedo equiparar la calidad de su equipo con la calidad de la UNAM como tal, y suponer que como Universidad dejan mucho que desear?

Cuando oigo que “los Pumas representan a la clase universitaria y el América a los burgueses”, río y les digo ¡Qué ridículos!

Todos los equipos del fútbol mexicano tienen aficionados ricos, pobres, payasos borrachos etc. etc. la afición mexicana al fútbol no tiene clases sociales.

Con toda esa base ideológica tan débil que ya describí, es como se generó el antiamericanismo, y su vocero fue y ha sido José Ramón Fernández. Hoy en día tiene a varios imitadores tanto en medios televisivos, de radio o de prensa escrita. Ganó fama, no se le puede negar, hoy cualquiera puede decir o escribir que el antiamericanismo no lo promovió él, sin duda quien afirma eso no sabe de historia. Escribir del antiamericanismo no sólo es manifestar e imponer su verdad haciendo conjeturas a su conveniencia. Qué fácil es sólo escribir “corazonadas”. Para escribir de un tema tan complejo o interesante hay que conocer de los personajes de antaño, lo que dijeron, hechos, declaraciones, biografías, en pocas palabras no inventar o imponer ideas propias. Para bien o para mal, José Ramón Fernández es uno de los personajes más conocidos y seguidos del Fútbol mexicano, aunque sea sólo un mediocre “periodista” por su carente objetividad.
Arbitraje Pruebas y contexto

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

Sección extensa: finales, liguillas y partidos con polémica según la narrativa pública.

América Vs. Guadalajara Temporada 83-84 Final

Ahora que he profundizado del verdadero origen antiamericanista, lo que sigue es desmentir con pruebas y hechos los campeonatos “dudosos” que tiene el América o los partidos de liguilla donde insinúan que hubo algo raro para que el América avanzara a la siguiente fase.

Antes quiero señalar que mi intención no es dar a entender que con el América los árbitros nunca se han equivocado a su favor, es un hecho que como cualquier otro equipo, al América se le ha beneficiado y por supuesto que también los árbitros lo han perjudicado, sí, ya sé que están pensando los antiamericanistas “que han sido más las veces que ha salido beneficiado que perjudicado a lo largo de toda su historia”.

Ya verán como este mito quedará por los suelos.



Gracias por los correos que por supuesto leo y respondo donde me piden los americanistas que ponga más videos para probar lo que escribo ¡claro que lo haré! ya que el que tiene la oportunidad de probar lo que escribe lleva las de ganar, lástima por aquellos que sólo escriben sus verdades y que al final de cuentas se quedan en meras conjeturas sin probar lo que tan afanosamente quieren dar a entender.

América Vs. Guadalajara Temporada 83-84 Final

Cómo todo mundo sabe, lo máximo que han disputado estos dos equipos fue el campeonato de la liga 83-84 y el ganador fue el América.

Lo que muchos ignoran es que el árbitro tanto en el partido de ida como en el de vuelta complico demasiado ese logro americanista, algunas decisiones fueron justas, como la expulsión de Carlos de los Cobos en el partido de ida cuando el marcador iba 2-0 a favor del América, expulsión que volvió a meter al Guadalajara en la disputa alcanzando el marcador 2-2

En el partido de vuelta, de nuevo una expulsión muy temprano en el partido para Armando Manso, quedando así con 10 jugadores el cuadro americanista. Minutos antes de que terminara el primer tiempo la defensa del Guadalajara mandó un balonazo hacia el Snoopy Pérez y éste se escapa para enfrentar en un mano a mano a Héctor Miguel Zelada del cual éste último comete una falta que el árbitro marcó como penal. Todos sabemos que Cisneros le temblaron las piernas y falló el penal, pero hasta ahora el árbitro para nada ha dudado en marcar en contra del América

En el segundo tiempo el América se pone 2-0 arriba en el marcador, pero en un tiro de esquina rematado por Demetrio Madero, Zelada apenas con “las uñas” desvía el balón al poste, pero para su desgracia atrás de él Mario Alberto Trejo creyendo que Zelada no llegaba al balón hizo el intento por detener el balón con las manos y por consecuencia el árbitro creyendo que él había desviado el balón marcó penal, sí, penal que si ésta vez lo anotaba el Guadalajara aún le quedaría tiempo para ir por el empate. Quitarte lo anotó, al final no sirvió de mucho ya que Javier Aguirre anotó más tarde el gol definitivo para el 3-1 definitivo, AMÉRICA CAMPÉON

La cuestión aquí es… ¿Cómo es posible que el América “”teniendo empleados en la FEMEXFUT” pudiera sufrir tanto en decisiones arbítrales? (unas justas otras injustas) ¿Creen que si de verdad había línea a favor del América se le hubiera marcado todas esas jugadas en contra?

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América Vs. Pumas Temporada 84-85 Final

Fue en esta final cuando se empezó a decir con mucha más fuerza que los árbitros “ayudan” al América. Fue justo en este año que el antiamericanismo se desarrolló en su cenit, el líder de todo este movimiento fue José Ramón Fernández, éste a su vez como ya lo escribí párrafos más arriba, fue el cabecilla que se dedicó a desvirtuar todo.

Esta final se fue a 3 partidos, el primer juego fue en el Estadio Azteca con marcador de 1-1. El marcador parecía favorable a Pumas, que antes de disputar el encuentro definitorio en su estadio ya se sentían campeones, gozaban con una confianza envidiable , la champagne estaba lista, las playeras de “pumas campeón temporada 84-85” aguardaban en el vestidor PERO no contaban que Héctor Miguel Zelada les echaría a perder su festejo, pues atajo todo, el partido terminó 0-0.

Con la frustración de no haber sido campeones, la afición y jugadores se sintieron dolidos, además no olvidar la tragedia del túnel 29 que provocó 11 muertos, la mayoría niños, 59 heridos, 39 de gravedad y todo por una pésima organización en cuanto a repartir boletos gratis a estudiantes y maestros de la UNAM, fue un sobrecupo que tuvo terribles consecuencias.

Como se había acordado a principio de temporada que en caso de que en la final ambos partidos terminaran empatados habría un tercer encuentro en una cancha neutral, y ésta fue la corregidora de Querétaro.

Empezado el tercer partido, el América salió más concentrado a la cancha que Pumas, de inmediato se fue con todo al ataque hasta que en una jugada donde hubo una mano dentro del área cometida por un defensor de Pumas, el árbitro Joaquín Urrea marca la pena máxima que ejecutaría magníficamente Daniel Alberto Brailovsky. Minutos más tarde en una jugada muy similar el árbitro no marca una mano de Alfredo Tena dentro del área grande.

Con los pumas yéndose con todo al ataque el América fue letal en los contragolpes, fue contundente, anotó 2 goles más, los pumas además de no marcarles un penal, fallaron ante la portería de Zelada hasta que por fin en de un disparo fuera del área desviado por un defensor del América anotaron el de la “honra”

Marcador global América 4 Pumas 2

Hay algo curioso o extraño, como lo escribí en la columna de rivalidades América vs. Pumas a pesar de esa falla arbitral, el promotor y líder del antiamericanismo José Ramón Fernández, al terminar el partido sin ningún titubeo comenta que “el América fue mejor”, “es merecido campeón” “hoy ganó el mejor”.



Lo que no entiendo es porque años después se contradice diciendo lo contrario “Que fue un robo”, “la noche negra de Querétaro”.

No me parece de alguien “ético” o “profesional” que se haya callado lo que realmente sintió y vió en el partido. ¿Por qué hasta después se encargó de crear el mito de la noche negra de Querétaro?

Aceptamos que el árbitro dejo de márcales un penal a los Pumas, eso es un hecho, sin embargo creo que acreditarle al árbitro la derrota por su incapacidad de no saber meter goles ni en su propio estadio me parece una excusa un tanto “cómoda”.

Después de 20 ó 25 años aún se quejan de un penal, más adelante observaran como el América en cambio jamás se ha quejado de jugadas de 20 ó 25 años que fueron en su contra y que también pudieron significar campeonatos.

De esas jugadas estoy seguro que no tienen memoria o las desconoce el antiamericanismo, pero no se preocupen, mas adelante las conocerán

Aquí la opinión de un ex-chiva sobre el partido de Querétaro:

periodico noche negra

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

PRODE 1985 América vs. Tampico Madero final

Fue en esta final cuando se empezó a decir con mucha más fuerza que los árbitros “ayudan” al América. Fue justo en este año que el antiamericanismo se desarrolló en su cenit, el líder de todo este movimiento fue José Ramón Fernández, éste a su vez como ya lo escribí párrafos más arriba, fue el cabecilla que se dedicó a desvirtuar todo.

Esta final se fue a 3 partidos, el primer juego fue en el Estadio Azteca con marcador de 1-1. El marcador parecía favorable a Pumas, que antes de disputar el encuentro definitorio en su estadio ya se sentían campeones, gozaban con una confianza envidiable , la champagne estaba lista, las playeras de “pumas campeón temporada 84-85” aguardaban en el vestidor PERO no contaban que Héctor Miguel Zelada les echaría a perder su festejo, pues atajo todo, el partido terminó 0-0.

Con la frustración de no haber sido campeones, la afición y jugadores se sintieron dolidos, además no olvidar la tragedia del túnel 29 que provocó 11 muertos, la mayoría niños, 59 heridos, 39 de gravedad y todo por una pésima organización en cuanto a repartir boletos gratis a estudiantes y maestros de la UNAM, fue un sobrecupo que tuvo terribles consecuencias.

Como se había acordado a principio de temporada que en caso de que en la final ambos partidos terminaran empatados habría un tercer encuentro en una cancha neutral, y ésta fue la corregidora de Querétaro.

Empezado el tercer partido, el América salió más concentrado a la cancha que Pumas, de inmediato se fue con todo al ataque hasta que en una jugada donde hubo una mano dentro del área cometida por un defensor de Pumas, el árbitro Joaquín Urrea marca la pena máxima que ejecutaría magníficamente Daniel Alberto Brailovsky. Minutos más tarde en una jugada muy similar el árbitro no marca una mano de Alfredo Tena dentro del área grande.

Con los pumas yéndose con todo al ataque el América fue letal en los contragolpes, fue contundente, anotó 2 goles más, los pumas además de no marcarles un penal, fallaron ante la portería de Zelada hasta que por fin en de un disparo fuera del área desviado por un defensor del América anotaron el de la “honra”

Marcador global América 4 Pumas 2

Hay algo curioso o extraño, como lo escribí en la columna de rivalidades América vs. Pumas a pesar de esa falla arbitral, el promotor y líder del antiamericanismo José Ramón Fernández, al terminar el partido sin ningún titubeo comenta que “el América fue mejor”, “es merecido campeón” “hoy ganó el mejor”.



Lo que no entiendo es porque años después se contradice diciendo lo contrario “Que fue un robo”, “la noche negra de Querétaro”.

No me parece de alguien “ético” o “profesional” que se haya callado lo que realmente sintió y vió en el partido. ¿Por qué hasta después se encargó de crear el mito de la noche negra de Querétaro?

Aceptamos que el árbitro dejo de márcales un penal a los Pumas, eso es un hecho, sin embargo creo que acreditarle al árbitro la derrota por su incapacidad de no saber meter goles ni en su propio estadio me parece una excusa un tanto “cómoda”.

Después de 20 ó 25 años aún se quejan de un penal, más adelante observaran como el América en cambio jamás se ha quejado de jugadas de 20 ó 25 años que fueron en su contra y que también pudieron significar campeonatos.

De esas jugadas estoy seguro que no tienen memoria o las desconoce el antiamericanismo, pero no se preocupen, mas adelante las conocerán

Aquí la opinión de un ex-chiva sobre el partido de Querétaro:

noche negra

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Morelia temporada 87-88 semifinal

Este partido tuvo una ligera controversia por los famosos goles de visitante, que si contaban o no contaban en los tiempos extras.

En el partido de ida, el América empató en Morelia 2-2, pero en el de vuelta, ante un sorpresivo Morelia, el equipo visitante igualó los 2 goles de visitante, en 30 minutos ya estaban ganando 2-0, pero América reaccionó y alcanzó a empatar el partido 2-2 antes de finalizar el primer tiempo con goles de Antonio Carlos Santos y Zague.

En el segundo tiempo no hubo goles, en 180 minutos el marcador global fue de 4-4. Se fueron a tiempos extras, el Morelia anotó primero pero después América lo empató. No hubo tiempo para más, finalizaron los tiempos extras 1-1. Morelia festejaba su aparente pase a la final porque creían que el gol de visitante aún en los tiempos extras valía “doble”. El América, consternado también en un principio, se sintió eliminado. Morelia rápidamente se dirigió a su vestidor, hasta que alguien avisó al capitán Alfredo Tena que el reglamento señala que los goles de visitante en tiempos extras no valen, por lo tanto se tenían que ir a penales. El árbitro también dándose cuenta de su error y desconocimiento del reglamento (reglamento que en toda temporada de inicio con firma de enterado) mandó llamar de nuevo al Morelia para que el partido se definiera en penales. Los jugadores del Morelia no tuvieron otro remedio que acatar esa decisión.

El América ganó en la tanda de penales (3-1) ambos equipos ya estaban fríos, el público en su gran mayoría se había retirado.

Los antiamericanistas alegan que eso fue un “robo”, cosa que no es cierta, ya que ese tiempo perdido y de controversia no fue otra cosa que desconocimiento del reglamento. Me di la tarea de investigar por mi cuenta con los actores que de alguna manera estuvieron involucrados, supe que Fernando Shwartz y Eduardo Trelles estuvieron en esa transmisión, así que le escribí directamente a Fernando preguntándole que fue lo que pasó y aquí les pongo sus palabras.

"Hola….

La historia fue que el árbitro se fue al vestidor después del tiempo extra cuando lo que asistía eran los penales. Yo narré ese partido y cuando el árbitro Salas fue al vestidor dije al aire que estaba errado porque estaban empatados en todo y hasta en gol de visitante por lo cual debían irse a penales, en tiempos extras ya no contaba la ventaja del gol de visitante y al no contar ya el gol de visitante en tiempo extra como dice el reglamento América ganó a Morelia en penales.

Yo narré. Eduardo Trelles comentó ese juego y no me dio bola en lo que dije y cuando los equipos regresaron a la cancha no tuvo mas que reconocer mi conocimiento del reglamento que alguien se lo comentó a Alfredo Tena quien fue a hablar con el árbitro para hacerle saber de su error."

Fernando (fschwartz@oem.com.mx)

Después le envié otro correo, preguntándole si Morelia después se quejó con la FEMEXFUT y esto fue lo que respondió:

"No la protestó. El reglamento era claro que ya en tiempo extra los goles de visitante no contaban para nada y en caso de empate global habría penales." Fernando (fschwartz@oem.com.mx)

Como verán, el Morelia y el América desconocían el reglamento, tal como le pasó al Guadalajara en el torneo “súper liga 2008” al ser eliminado por el Atlante.

Encontré más información en esta página, transcribo ese capitulo.

"TRAGICOS PENALES. En la Semifinal de la Liguilla 87-88 el Morelia protagonizó un capítulo raro. Empató 4-4 en el global con América, se fueron a tiempos extra donde igualaron 1-1, pero Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto. Las Águilas se impusieron en los penales." (http://www.senorgol.nu/mexico/moreliahistoria.htm)

Este mito muy difícilmente alguien lo incluye entre lo “sospechoso” en contra del América. Ni siquiera TV Azteca lo llega a mencionar, y si lo hace, no hay el escándalo esperado por los antiamericanistas como si lo hace por ejemplo en la “noche negra de Querétaro”.

periodico morelia america

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

Temporada 1988-1989

Muchos americanistas y antiamericanistas no saben muy bien de este mito, pero resulta que los pocos antiamericanistas dicen que fue muy sospechoso el pase a la final del América contra Cruz Azul.

El formato para definir quien disputaría la final en esa temporada cambio. Los 8 mejores equipos que hicieron más puntos en la temporada regular se dividieron en dos grupos de cuatro.

En el grupo 1 estuvieron América, Guadalajara, Puebla y Tecos

En el grupo 2 estuvieron Cruz Azul, Pumas, Atlante y Tampico Madero

Los equipos de cada grupo se tenían que enfrentar en visita reciproca y el equipo que terminara en primer lugar de su respectivo grupo. Esos serían los 2 equipos finalistas.

* Recordar que los puntos por las victorias en temporadas pasadas era de 2 puntos y no de 3 como actualmente cuentan.

En el grupo 1, el América fue el equipo que pasó a la final, ya que ganó 3 partidos, empató 2 y sólo perdió 1, anotando 12 goles a favor por 6 en contra para acabar con una diferencia de goles de +6.

El Guadalajara hizo el mismo número de puntos ganando 4 partidos y perdiendo 2, anotando 9 goles a favor por 4 en contra para acabar con una diferencia de goles de +5

El América por un gol en la diferencia de goles y por haber hecho más goles que el Guadalajara fue el equipo que se instaló en la final.

En el grupo 2 Cruz Azul terminó en primer lugar ya que ganó 4 partidos y perdió 2, anotando 10 goles a favor por 9 en contra para acabar con una diferencia de +1.

Su más cercano competidor en ese grupo fue Tampico Madero que acabó con 7 puntos.

Cómo todos sabemos, América derrotó en la final al Cruz azul 5-4 en el marcador global y para ser sincero, los antiamericanistas tuvieron que aceptar que América ganó bien esa final.

Aquí la polémica que pretenden crear los antiamericanistas es que América derrotó a Tecos en el último partido de grupos 4-0 sospechando que el portero de Tecos se dejó meter los goles, y peor aún alegan que ese partido en el Estadio Azteca no se transmitió y sólo se pasó el resumen de dicho partido en el programa “Acción”.

En primer lugar, Televisa no pudo dejar de transmitir partidos del América, y mucho menos de liguilla, ¡claro que se transmitió!

La otra cuestión antiamericanistas es que estamos hablando de los Tecos, un equipo que por historia es goleado por el América en el estadio Azteca.

Ya no saben ni que inventar, todo es sospechoso, si golean igual, que el portero se dejó meter los goles, que la defensa etc. etc.

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. U. D. G Temporada 1989-1990 semifinal

América venia de ser bi-campeón con Jorge Vieira, un equipo poderoso con un mediocampista de lujo como lo era Antonio Carlos Santos, con ese excelente equipo América disputó la semifinal contra los Leones Negros de la universidad de Guadalajara (U.D.G).

El partido de ida en Guadalajara, lo ganó la U.D.G por 2-0. En el de vuelta, el América empató el marcador global con goles de Santos y Zague, pero sobre el final, la U.D.G anotó un gol de penal que le dió el pase a la final, quedando el marcador global 3-2 a favor del equipo tapatío.

La controversia es el penal marcado en contra del América, un penal marcado a Gonzalo Farfán por una mano a 2 metros del área grande. El árbitro apreció que fue dentro del área y marcó el penal que fue el que le dió el pase a la final a la U.D.G. El América, fue eliminado, le dijo adiós al tri-campeonato que todo mundo prácticamente lo daba como un hecho por como venía jugando, pero no contaban con que una pifia arbitral los dejaría fuera de ese logro. A la postre el Puebla quedó campeón venciendo precisamente a la U.D.G.

LINK

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Monterrey temporada 92-93 semifinal

En esta eliminatoria, tanto en el partido de ida como en el partido de vuelta, el América fue perjudicado.

En el partido de ida, un juego ríspido disputado en el Tec, Monterrey ganó apenas 1-0 con un gol en fuera de lugar clarísimo del Brasileño Careca. Recuerdo muy bien ese partido, que de hecho fue transmitido por el canal 13. Pocas tomas de la repetición del gol incluso se atrevieron a decir que el fuera de lugar fragante estaba “dudoso”. Días después, el canal 13 en una nefasta y fragante desinformación, editó el cráneo de Juan Hernández para que se viera aumentado 2 centímetros, justificando y alegando que Juan Hernández rozó el esférico, y que por ese toque o roce se “rompía” el fuera de lugar”.

¡Increíble hasta donde llega el antiamericanismo!

Pese a todo, el marcador era perfectamente alcanzable y remontable, también lo recuerdo, fue un sábado en la noche y el árbitro tico arbitró por invitación de no sé quien de la FEMEXFUT e hizo lo que pocos árbitros se pueden dar el lujo de hacer: anular 3 goles. ¡Y ya no digo al América, si no a cualquier equipo! Increíble, los 3 goles fueron mal anulados y con un sólo gol el América avanzaba a la siguiente ronda. Increíblemente no se logró.

LINK

periodico america

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América Vs. Puebla VERANO 2002 - Último partido de la fase regular

América evitó el repechaje en la última jornada y se colocó entre los 8 equipos que disputarían el titulo del verano 2002, titulo que consiguió (más adelante ahondaré en los detalles).

América ganó 2-1 en Puebla, se jugaban todos los partidos de la última jornada a la misma hora, América y Cruz Azul querían evitar a toda costa el repechaje.

Cruz azul tenía que ganar, el empate también le bastaba para evitar el repechaje siempre y cuando América no ganará, incluso perdiendo pero también necesitando que el América fuera derrotado.

América lo evitaría si le ganaba a Puebla y Cruz Azul empataba o perdía.

Si empataban los dos en sus partidos correspondientes Cruz azul evitaría el repechaje ya que contaba con mejor diferencia de goles.

América evitó el repechaje ya que ganó al Puebla 2-1 y Cruz Azul empató con Monterrey 1-1.

LINK

La controversia es que a los antiamericanistas se les hace muy “sospechoso” (hasta lo que no comen les hace daño) que se le marcara un penal al América en tiempo de compensación.

Sí, las reglas en el fútbol así están, un jugador puede recibir una tarjeta roja al minuto de juego o al minuto 90, es lo de menos, igual un penal puede ser marcado al minuto de juego o hasta ser marcado y terminar el partido en seguida.

El penal fue muy claro, Cristian Patiño iba a recibir un centro al área y por la espalda recibió un empellón, que sin duda eso es penal aquí y en China.

Por ahí he leído la versión antiamericanista de que no fue penal y que fue en tiempo de compensación exagerado (4 minutos).

Recuerdo ese partido, en primera fueron 3 minutos de compensación y claro que fue penal. El árbitro marcó la falta al min. 90 y el penal fue ejecutado y anotado al min. 92, ya que jugadores de Puebla retrasaron la ejecución del mismo entre reclamos como cualquier equipo suele hacer.

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Necaxa torneo verano 2002 Gran Final

Después de 13 años de burlas por la sequía de títulos, el América por fin tuvo la oportunidad de disputar un campeonato y fue contra el Necaxa.

El partido de ida el Necaxa siendo muy superior ganó con cierta facilidad 2-0, con goles de Víctor Ruiz y nuestro icono americanista Zague.

En el partido de vuelta el América haciendo alusión al dicho de “jugar como si fuera una final” salio con todo a tratar de primero emparejar y después remontar, no era fácil, el Necaxa se defendía estupendamente. Fue hasta el segundo tiempo que con un excelente centro de José Antonio Castro pudo encontrar la cabeza de Cristian Patiño para acortar la ventaja del Necaxa 2-1, luego en una jugada entre Lipatín, Hugo Castillo y Zamorano gestaron el segundo gol por cierto en fuera de juego.

El partido se fue a prorroga con la novedad que el que metiera el gol ganaba, el famoso gol de oro haría la diferencia si el caso lo ameritaba, y de hecho así fue, con certero remate de cabeza de Hugo Castillo el América rompía el ayuno de 13 años sin ser campeón.

¡Que coraje hicieron los antis!



La controversia es que el América le ganó al hermano Necaxa, por lo tal es poco creíble. Puedo asegurar que el Necaxa no se vió como un equipo que estuviera dispuesto a ceder el trofeo, de verdad es que fue mejor en el partido de ida y en el primer tiempo del partido de vuelta fue quien más estuvo cerca de abrir de nuevo el marcador. Zague y el “Rambo” Sosa fueron un peligro constante, pero la figura de Adolfo Ríos detuvo todos los ataques Necaxistas.

Cabe señalar que ese América no estaba de casualidad en la final, ya que a sus espaldas tenia el haber derrotado al River Plate en Copa Libertadores, fue el equipo más efectivo y productivo en la primera fase de la Copa libertadores 2002 ganado 5 duelos y empatando uno, es decir, invicto, y en la liga le alcanzó para meterse entre los 8 mejores.

En la Copa Libertadores, en Cuartos de Final, eliminó a Monarcas Morelia, aquel equipo de Rubén Omar Romano que jugaba muy bien al fútbol (equipo que disputó dos finales consecutivas al siguiente año).

En la liguilla del torneo local, eliminó al sorprendente equipo superlíder de La Piedad. Al final, el grande se impuso al equipo chico.

Después en una tarde memorable de sábado, dejó fuera a los Pumas en su propio estadio, dejando perplejos a los aficionados de Pumas, que ya daban por un hecho el pase a la final ya que el América tenía que vencerlos o sacarles un empate para avanzar a la final. Además, el estadio fue de lo más hostil, y por si fuera poco, los jugadores del América ya contaban con una carga de partidos muy importante.

Por cierto cabe señalar que en esa semifinal en el partido de ida Armando Archundia anuló un gol a Álvaro Ortiz injustamente. La jugada fue así:

Ortiz hizo un potente disparo que fue desviado por un defensor de Pumas, fue un autogol que al árbitro no dió por bueno porque consideró que Jesús Mendoza intervino en la jugada, pero nada más falso que eso porque el que terminó metiendo el balón fue el defensa de Pumas por tal el jugador que estaba adelantado no intervino en la jugada. Después, casi al final, no le marcó un penal clarísimo a Marcelo Lipatín, el resultado fue de 0-0.

En el partido de vuelta las cosas no cambiaron mucho en materia arbitral. Felipe Ramos Rizo no expulsó a Horacio Miüller cuando el jugador ya amonestado se cansó de cometer faltas a diestra y siniestra, incluso se hizo un pequeño conato de bronca por esta situación porque los jugadores del América protestaban y exigían su expulsión. De hecho, el gol del empate momentáneo de los Pumas fue anotado por el jugador que debió haber sido expulsado desde hace ya un buen rato. Estoy seguro que los antiamericanistas, no recuerdan esas jugadas.

Finalmente el América pese a todo y todos se colocó en la gran final del fútbol mexicano, un pase merecido sin duda alguna.

Ya en la final contra Necaxa, en tiempos extra, empatados a 2 goles, el Necaxa, con un hombre menos por la expulsión justa a Luís Pérez, y aún con todos los problemas que tenía tanto en la cancha como la hostilidad del Estadio Azteca repleto de americanistas, tuvo una jugada clave, que pudo cambiar la historia, una jugada que por más que se practique, si es que ya estaba pactado el resultado final, no podía salir tan bien ni convincente.

En descolgada necaxista Zague condujo el balón a límites del área americanista, cedió el balón a Carlos Gutiérrez quien sacó un tiro potente y esquinado que de no haber sido por Adolfo Ríos la sequía de títulos se hubiera prolongado aún más.

Esa parada siempre se recordará porque una parada así ni en el mejor guión de una película se consigue. De no ser por esa parada, necaxa hubiese ganado el título con el gol de oro.



Después se le anuló un gol a Zamorano justamente ya que al saltar se recargó en el defensor. Pero si tan comprado estaba el partido, ¿qué les hace pensar que anularían este gol? El juego ya estaba arreglado, ¿no?

El riesgo que Necaxa en una descolgada anotara aún estaba latente, cosa que no sucedió porque después de tanto insistir el América logró el gol del gane por obra de Hugo Castillo.

Antiamericanistas ¿se han puesto a analizar todo el partido de esa final o sólo dicen lo que los demás alegan? En fin ya mostré que esa final fue disputada y en cierta medida el Necaxa fue mejor en términos generales, sólo que el América aprovechó los pocos desconciertos que tuvo el Necaxa.

¡QUE CORAJE HICIERON LOS ANTIAMERICANISTAS! El América volvía a ser campeón.

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Tecos Clausura 2005 Final

¡Qué buen equipo ese del Clausura 2005! Tenía los jugadores idóneos para el sistema de juego, para el mejor técnico americanista de los últimos años: ¡Mario Carrillo!

Jugadores que hacían temblar a cualquier defensa, goles por mayor, aunque también recibían muchos. En esa temporada, sólo se perdió un partido y fue contra Monterrey, de ahí en fuera no volvió a perder. Así llegó a la final derrotando primero a Santos Laguna en cuartos de final (3-3) y al Cruz Azul haciéndoles ver su suerte en semifinales con marcador global de 6-2.

En la final enfrentó a un equipo que sin duda no era ninguna coincidencia que estuviera en esas instancias, pero sin embargo el favorito ante la opinión pública era el América y más porque el juego de vuelta seria en el estadio Azteca.

Así llegó el día del partido, TV Azteca con sus mejores galas transmitió el partido de ida con José Ramón Fernández de “analista”. Corrían los minutos y el partido no correspondía a la expectativa esperada, fue hasta el segundo tiempo que se vivió ambiente de final, Tecos abrió el marcador con un golazo, aún con ese gol el americanismo estaba tranquilo, muy a pesar que los comentaristas de TV Azteca se volvieron de la noche a la mañana seguidores y porristas de los tapatíos.

No les duraría el gusto ya que a 15 minutos del final el América empató el marcador por un penal a favor y cobrado excelentemente por Cuauhtémoc Blanco. Ya no se movería el marcador en el juego de ida, los restantes 9 goles cayeron en el Estadio Azteca: 6-3 a favor del América, 7-4 en el marcador global, América hacia válidos los pronósticos de ser campeón, aunque los Tecos no fueron un rival tan cómodo como se esperaba.

La polémica de esta final fue el penal marcado a favor del América en el partido de ida, un penal que viéndolo fríamente y quitándome la playera del América es muy fragante y muy bien marcado, aunque claro, el antiamericanismo se dejó convencer por José Ramón Fernández ya que hizo comentarios tendenciosos, ventajosos y fuera de lugar como jamás me había tocado escuchar. Se olvidó que es periodista y no podía tomar partido por ninguno de los dos, quizás su opinión la podía manifestar, pero sereno más ecuánime, muchos dirán que ese es su estilo pero cualquiera puede decir que exageró en señalar que el árbitro “tenia la playera amarilla abajo” “que era un sinvergüenza” “que ya esperaba esto” en fin, sacó toda su frustración, una frustración contenida por sólo haber visto al América perder una sola vez en la temporada regular, todo el rencor de esa temporada lo sacó en 10 minutos.

Ya cuando las cosas se calmaron, la prensa criticó al comentarista y por supuesto no sólo Televisa si no otros medios de comunicación tanto escritos como de radio y TV coincidían que el penal fue bien marcado, es más, decían que en todo caso si no hubiera sido penal tampoco se puede tomar que haya sido un penal descarado o engañoso. El único medio de comunicación por obvias razones que decía y sostenía que no era penal fue TV Azteca.

De sólo una jugada se le olvido al antiamericanismo que ese mismo equipo venia de 16 partidos sin perder, fue el equipo que más goles metió en temporada regular (38) y el equipo que más goles metió en la liguilla (16).

Es clarísimo como Flavio Davino mete el brazo para no dejar pasar a Jesús Mendoza, la imagen del video es muy clara y evidente, un penal claro, que en todo caso si no hubiera sido, al América también le han señalado en contra como ya lo vieron en los ejemplos en otras temporadas que he escrito.

Vean el video, de preferencia olvídense de la opinión de los comentaristas de Televisa que la discuten, pues con ellos o sin ellos comentándola la falta es muy clara.

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Toluca Copa CONCACAF 2006 final

Final que ganó el América 2-1, con goles de Kléber Boas y Duilio Davino.

El árbitro fue de los Estados Unidos, de pésimos recuerdos para el Toluca, lo que se jugaba era el pase al mundial de clubes 2006 en Japón, el gol del América de Kléber Boas fue precedido de un fuera de lugar claro, sin discusión que el árbitro muy mal lo dio como gol.

Aquí quizás la culpa fue del árbitro asistente que no vio ese monumental fuera de juego de Kléber

Después en el segundo tiempo el América anotó el gol del triunfo y Toluca fue subcampeón de CONCACAF.

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América Vs. Pachuca Clausura 2007 Final

Una vez más el América llegaba a una final con todo y que participaba en dos torneos (Copa Libertadores 2007) ya lo había hecho, no era coincidencia, en el 2002 llegó a la final del fútbol mexicano y a la vez estaba en semifinales de la copa libertadores 2002.

Venia de eliminar al Guadalajara que por cierto ese equipo ya se sentía el Bicampeón, pero el América les dijo ¡NO! Pues ya no había avión a Japón que los esperará como si sucedió en el apertura 2006 donde Guadalajara aprovecho esa situación y eliminó al América de semifinales bien, sin discusión.

La final, el rival era Pachuca, Pachuca que torneo que disputaba lo ganaba, queriendo o no el americanismo, sabia que esta vez no era favorito y más porque cerraba de visitante, sin embargo el América a pesar de que no fue favorito, ganando la final para nadie hubiera sido sorpresa, es un equipo grande, el antiamericanismo lo hubiera tenido que soportar una vez más y como siempre hubiera tenido que echar la culpa hasta los ¡recoge-balones!

Al final de los dos juegos el América perdió por global de 3-2 y Pachuca fue campeón.

La controversia arbitral fue en el partido de ida y vuelta.

En la ida jugada en el estadio Azteca, cuando aún iban 0-0, se cobró un tiro de esquina a favor del América, el balón iba en el aire y en ese momento Santiago Fernández fue “jalado” y derribado en un penal clarísimo que sin embargo el árbitro no vió o no quiso marcar considerando que Santiago Fernández se había dejado caer, pero la repetición de la TV evidenció para su desgracia, su primer error arbitral.

En el segundo tiempo Pachuca anotó 2 goles, por cierto, con un error de Ochoa en el primer gol fragante y para no olvidar, así como no se olvidan sus atajadas que nos salvaron de eliminaciones o de pérdida de partidos ésta también quedará para la historia.

El América se volcó con todo intentando al menos recortar la distancia para el partido de vuelta, cosa que consiguió, con un penal que para nada fue, pero el árbitro sí lo marcó. Cobró Cuauhtémoc Blanco y recortó la distancia, el árbitro marcó el que no tenia que marcar y dejó de marcar un penal al América que si había sido. Mal Mauricio Morales esa noche.

Para el partido de vuelta, el América con un golazo de Cuauhtémoc Blanco empató el marcador global, pero después el Pachuca de nuevo hizo el gol que le dio el campeonato.

El error arbitral por parte de Marco Antonio Rodríguez fue cuando no le marco a 5 minutos del final un penal clarísimo a Salvador Cabañas que hubiera sido (si lo anotaba Cuauhtémoc) una posible prórroga, pero no fue así, el árbitro no marcó ese penal y Pachuca fue campeón. No olvidemos que los comentaristas de TV azteca admitieron que sí había sido penal pero no hicieron mayor escándalo. ¡Qué raro!

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

América vs. Arsenal de Sarandi Copa Sudamericana 2007 Final

En mi opinión y para la mayoría de los americanistas, quizás estos arbitrajes tanto en el partido de ida y en el partido de vuelta, son los más malos que le han pitado al América.

Con un favoritismo hacia el equipo Arsenal de Argentina el América sufrió en todo el partido de ida en el propio estadio Azteca, ya bastante tenía con la defensa que parecían más bien enemigos de Guillermo Ochoa.

Mi amigo Un Americanista Cualquiera ese mismo día acabando el partido indignado hizo una columna de ese primer partido que en seguida la transcribo:

Contrario a otras columnas que con anterioridad he escrito, en esta seré más breve con lo que acaba de ocurrir hace unas horas en el Estadio Azteca.

ROBO



No creo necesitar más explicaciones al respecto, más aún así, tendremos que tomar en cuenta lo siguiente:

Al principio del partido Salvador Cabañas recibió un planchazo del jugador que anotó el primer gol de Arsenal, entrada de clara tarjeta roja y que por cierto, el ciego árbitro no observó, o propiamente dicho, no quiso observar.

Después de ver la repetición del segundo gol tras indicación de mis amigos "Fín" y "Webmaster", tienen razón. Calderón se llevó el balón con las manos para que rematara López. Ojo, Fín no había visto la repetición, llegó directo a preguntarnos pues él había visto en vivo una mano más grande que el Estadio Azteca. Y el árbitro y el abanderado... ¿no la vieron?

¿Fuera de lugar por un saque de banda?

A todo lo que escribió Daniel Hernández yo a eso le agregaría las patadas y agresiones que el árbitro les permitió a los argentinos marcándolas muy tibiamente y sólo amonestándolos verbalmente en la mayoría de las veces a los jugadores del Arsenal de Sarandí.

Con todo y esos monumentales errores en contra del América, ese partido creo que el América perdió más por sus propios y absurdos errores en la defensa que por el árbitro, pero también hay que ser honestos, el árbitro tuvo mucha ingerencia para que Arsenal sacara el triunfo, les facilitó las cosas.

Para el partido de vuelta con un marcador en contra de 3-2 América convencido que podía ganar por diferencia de 2 goles para ser campeón, salio a la cancha y rápidamente con autogol que provocó Óscar Rojas se puso arriba en el marcador 1-0. Arsenal se fue con todo al ataque, el árbitro les marcaba todo a su favor, es cierto, los argentinos fallaron jugadas de gol claras, ¡el América esperaba! hasta que de un contragolpe Cabañas recibe un largo pase y se enfila a la portería enemiga y justo en el área grande es derribado por el defensor de Arsenal muy fragantemente, fue empujón y zancadilla que el árbitro a 5 minutos que acabara el primer tiempo no marcó, provocando un enojo enorme a la afición que lo veíamos por TV.

Ya en el segundo tiempo América anotó el segundo gol que necesitaba para ser campeón, pero a 7 minutos del final Arsenal de Sarandi metió el gol del gane.

Para rematar su pésimo arbitraje Óscar Ruiz de Colombia se aventó la puntada de sólo agregar 2 minutos, cuando después de caer el gol del Arsenal se perdieron 3 minutos luego 2 minutos por los cambios de ambas escuadras más la expulsión de Castroman y la gente que se metió de la tribuna a festejar y sólo 2 minutos agregó el árbitro!

En fin algún día habrá revancha.
Cierre Reflexión

ACIERTOS Y FALLAS ARBITRALES

CONCLUSIÓN…

Como han podido leer, ese mito de que al América se le ayuda siempre por medio del árbitro, no es verdad, me encargué de profundizar en las temporadas y partidos donde ha habido controversia desde hace ya muchos años y como verán americanistas y antiamericanistas, es un hecho que al América se le ha ayudado y perjudicado.

Todos los equipos sin excepción están con ese riesgo, todavía no conozco a ningún equipo y en cualquier deporte! que siempre se le beneficie o perjudique. Algunas veces le tocaran a favor y otras en contra, así es el deporte, quizás en otros deportes la tecnología se ha hecho presente para evitar dudas o injusticias, como en el fútbol americano que pueden ver jugadas polémicas y decidir gracias a la Televisión.

En el fútbol Soccer, según mi punto de vista aún pasaran muchos años para que la tecnología auxilie a los árbitros para decidir jugadas polémicas. Quizás no ha entrado del todo la ayuda televisiva porque temen los altos mandos mundiales que el Soccer se convierta en un juego lento y cortado, el entrenador querría parar el juego cada vez que se sintiera inquieto o molesto por una jugada que considere injusta, aunque supongo que al implantarse ese futuro método sólo habría excepciones para parar los encuentros, ya sea por…

Lista de casos

Goles si no se sabe si rebasó la línea de gol

Goles en aparente fuera de juego

Agresiones de los jugadores que ameriten tarjera roja al instante, que de este último ejemplo de alguna manera sí se han basado para suspender a jugadores gracias al video, después del partido han sido detectados y se les ha aplicado la correcta sanción, quizás la modificación seria expulsarlos de inmediato una vez viendo el video.


Por el momento el Soccer sigue aún confiando en los 8 ojos arbítrales que se encargan de pitar un encuentro de fútbol (arbitro central, 2 árbitros asistentes y el cuarto árbitro)

En el deporte seguirán habiendo jugadas polémicas a favor y en contra de cualquier equipo, sólo que estoy segurísimo que las jugadas polémicas del América seguirán siendo revisadas con lupa y se hará más escándalo si resultan a favor, en cambio si se le ayuda a otro equipo dirán “no pasa nada” “el árbitro es humano” y se olvidaran de esas pifias en muy poco tiempo.

¿Alguien se acuerda del gol en fuera de juego de Jared Borgetti en la final contra Necaxa en el primer torneo corto 1996? Porque Gracias a ese gol ganó Santos el campeonato

¿Recuerdan la mano de “Dios” de Maradona en el Mundial México 1986?

¿Recuerdan el gol con el que ganó el Pachuca a San Luís en el clausura 2006 donde marcaron un penal inexistente y con ese penal anotado por Richard Núñez ganó el Pachuca?

¿Sabían que aún no se sabe si entró completamente el balón en el mundial Inglaterra 66 que por cierto gracias a ese gol Inglaterra fue campeón sobre Alemania?

Ejemplos de jugadas polémicas y de errores arbítrales tanto locales y mundiales podría poner muchísimos más!!! Pero creo que con esto he terminado esta investigación que espero que haya servido para que se den cuenta y analicen que eso de que al América sólo se le marcan a favor y jamás en contra es sólo un vil y vulgar mito antiamericanista.

Agradecimientos especiales:

  • Daniel Hernández mejor conocido como “Un Americanista Cualquiera”.
  • “Been”.
  • “El Número 1”.
  • Héctor Hernández - webmaster de RealidadAmericanista.com
  • Fernando Schwartz - columnista del periódico “ESTO”
  • Starkiller de stevenaguila.blogspot.com por las imágenes del encabezado
  • Y a todo americanista que de alguna manera me ayudó directa o indirectamente

Hasta la próxima!!!!

¿Quieres seguir con el debate?

En Ódiame Más, las conversaciones viven en el feed y en los hashtags.